20070206

Perlas informativas del mes de enero de 2007

Pascual Serrano
Rebelión



INTERNACIONAL



Exterminio paramilitar
El País publica el 30 de diciembre una información titulada “Los paramilitares colombianos denuncian su exterminio”. En el texto descubrimos que han asesinado a cuatro de estos hombres de extrema derecha tras haberse desmovilizado, según dicen, 31.000 combatientes. Si eso es exterminio, habría que pensar qué es el asesinato de 3.000 militantes no armados del partido de izquierda Unión Patriótica a manos de estos paramilitares. Los verdugos ahora se hacen pasar por víctimas.



Poner las bombas y los muertos
El País del 3 de enero dedica un amplio reportaje a la fabricación de armas en España. Allí descubrimos que nuestro país es uno de los fabricantes de las denominadas bombas de racimo, las cuales “constituyen el mayor riesgo para los cascos azules y la población civil en el sur de Líbano, donde Israel arrojó más de 100.000 al final de la guerra”. Estaría bueno que hubiese alguna baja de los cascos azules españoles en esa región provocada por una de esas bombas que nosotros mismo hemos fabricado y vendido a los israelíes. Así mantenemos el mercado, ponemos las bombas y los muertos.



Deriva hacia la dictadura
La nueva etapa iniciada por Chávez tras su victoria electoral es tema del editorial de El País del 6 de enero. Analiza las intenciones del presidente venezolano de “unificar los distintos partidos chavistas” y la “reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida”. Frente a esto, termina el editorial afirmando que “más que nunca, el país necesita una oposición activa y libre para atajar democráticamente toda deriva hacia la dictadura”. No sé donde ve la deriva, esas dos medidas –un solo partido para un candidato presidencial y sin límites de legislaturas para ejercer de presidente si te votan- están vigentes en España y en la mayoría de los países de nuestro entorno.





Atentado de las FARC
Con motivo de la fuga de un ministro colombiano retenido por la guerrilla de las FARC, termina la crónica de la corresponsal de El País del 6 de enero diciendo que “el canje de prisioneros quedó suspendido por el Gobierno del presidente Uribe tras el atentado con coche bomba perpetrado por las FARC en Bogotá el pasado 20 de octubre”. Ese atentado no sólo no fue reivindicado por la guerrilla, sino que, incluso, fue desmentido y se abrieron procesos judiciales contra policías y militares por perpetrar atentados de ese tipo que tenían sólo como intención dinamitar esas negociaciones. Información conocida sobradamente por la corresponsalía de El País.



Países sin comisarios en la UE
Como es sabido, el órgano de la Unión Europea que hace, digamos, funciones de gobierno, es la Comisión Europea. El País del día 6 de enero titulaba una noticia “El vicepresidente de la Comisión Europea plantea reducir el número de comisarios”. La idea es que haya menos de 27 comisarios, que es el número de países que integran ya la UE, de modo que el déficit democrático será tal que habrá países que no tengan ni siquiera un representante en el gobierno europeo.



Hacer daño
En un amplio reportaje sobre la movilización en Francia en apoyo de los “sin techo”, y en referencia a la ONG que organizó las protestas, “Los Hijos de Don Quijote”, un sumario de El País del 6 de enero dice: “El Gobierno francés, sabe que este grupo, aún siendo pequeño, puede hacer daño”. A movilizarse denunciando que entre 80 y cien mil personas viven en la calle le llaman “hacer daño”.



Comprar la Luna
También por El País del 6 de enero nos enteramos que una compañía israelí está vendiendo terrenos en la Luna. Eso es posible porque “en los años setenta el americano Dennos Hope registró a su nombre el satélite y todos los planetas del sistema solar”. Estaría bien que ahora llegaran aquí unos extraterrestres y dijeran que ellos registraron diez años antes la Tierra en su planeta y que ahora nos tenemos que ir porque todo es suyo.



Control de flujos emigratorios
En el suplemento de La Gaceta de Canarias del diario El Mundo del 7 de enero, leo en portada el titular “La Armada recibe grandes elogios por su labor de control de los flujos emigratorios”. Tan eficaz ha sido su control que han logrado que 6.000 africanos se hayan ahogado en el año 2006 intentando llegar a las costas canarias sin ser descubiertos.



Entrar en un hotel
En El País Semanal del 7 de enero aparece una larga entrevista al rockero Fito & Fitipaldis. Apenas se habla de política y menos de internacional, sólo cita en un momento a Cuba para criticar que a una amiga cubana no le dejaron subir a la habitación de su hotel. Algo que, por supuesto, hoy no sucede. Dice el músico: “Ahora lo pienso y me indigno: a mí, si en mi propio país no me dejan subir a un hotel, vamos, es que vuelvo esa noche y lo (sic) prendo fuego”. Pues sí, en España no te dejan subir a ningún hotel que no hayas pagado, esa es la libertad, poder hacer lo que puedas pagar.



Pérdidas del hospital
El ABC del 7 de enero dedica una noticia a las deficiencias de los hospitales italianos. Termina el texto afirmando que el Policlínico Humberto I de Roma, el hospital público más grande de Italia, “a finales de 2006, tuvo un déficit de 118 millones de euros, lo que significa que cada día pierde 323.000 euros”. Claro, ¿qué quieren que tenga beneficios un hospital público? Quizás lo que sucede es todo lo contrario, que tiene poco presupuesto y por eso funciona mal. La derecha cuando algún servicio público es deficiente por falta de recursos, lo resuelve diciendo que gasta mucho como preparación a la privatización.



Izquierda, derecha y populistas
El diario La Vanguardia del día 8 de enero adjunta en una noticia “El mapa político de América del Sur”. Divide los países en tres grupos, izquierda, derecha y… populistas. Estos últimos son Venezuela, Bolivia y Ecuador, los de izquierda son Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. De este modo se le da a la socialdemocracia la exclusividad de la izquierda, ya no son de izquierda los que nacionalizan sus recursos naturales y firman acuerdos con Cuba, eso es populismo.




Los provida que matan


Un reportaje del diario El Mundo del 9 de enero trata de los ataques a clínicas, amenazas de muerte a médicos y también asesinatos promovidos por los grupo antiabortistas estadounidenses. Enumeran desde 1977, en EEUU y Canadá, siete homicidios, 17 intentos de asesinato, tres secuestros, 41 atentados con bomba, 1.213 incidentes vandálicos y 100 ataques con ácido. Lo espectacular, es el titular del trabajo: "Los excesos de la cruzada pro vida". Resulta cínico llamar a esos actos excesos y mucho más "pro vida" (sin comillas en el titular) a la causa que dicen defender.


No hay comentarios:

Fidel Castro. Reflexiones